Con la propuesta Paseo cívico metropolitano, el consorcio integrado por la oficina de arquitectura Lyon Bosch + Martic Arquitectos (Chile), la oficina de diseño urbano Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China), la multinacional de proyectos ingenieriles IDOM (España) y la asesoría del ingeniero en transportes Sergio Chiquetto se adjudicó el primer lugar en el concurso internacional Plan Nueva Alameda Providencia, que permitirá la remodelación del eje Alameda-Providencia, el corredor de 11,3 kilómetros de extensión y el más importante histórica y simbólicamente de Santiago.
Destacada por "darle un espacio al peatón y al ciclista", proponer la arborización de la principal arteria vial de la capital y crear un corredor exclusivo para ciclovías y el transporte público, la propuesta ganadora ahora entrará a la etapa final de diseño para comenzar su construcción en 2017 con una inversión de 220 millones de dólares, según anunciaron las autoridades.
ACTUALIZADO: Imágenes del proyecto ganador, completo fallo del Jurado sobre diseño de espacio público y visión de desarrollo urbano, detalles técnicos del proyecto.
Dividido en dos fases, el concurso internacional Plan Nueva Alameda Providencia busca la renovación completa del eje metropolitano más importante de Santiago, cruzando cuatro comunas de oeste a este. El proyecto multisectorial lo conduce el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y se coordinará con la futura licitación de buses del sistema de transporte público de la ciudad, Transantiago.
Fallo del Jurado: "La estrategia general plantea una imagen unitaria y coherente que otorga un orden, escala e identidad metropolitana todo el eje, al mismo tiempo que reconoce las particularidades urbanas de los distintos sectores".
"El equipo demostró una claridad conceptual para comprender y abordar el problema de diseño urbano y de transporte planteado en las Bases, con un marcado énfasis en el diseño detallado del espacio público como forma de integrar los requerimientos de transporte y movilidad urbana, regeneración urbana, realce de los edificios patrimoniales y actividad cívica. El Jurado valoró la estrategia unitaria de arborización de todo el corredor, el tratamiento homogéneo de los pavimentos y mobiliario urbano, y el atractivo diseño de los paraderos y estaciones en superficie, mediante su transparencia e incorporación al nuevo paisaje del eje".
"Respecto al diseño del espacio público, la propuesta de Plan Maestro presenta una estrategia de diseño de las infraestructuras, que responde a las demandas planteadas para el eje mediante el uso racional y estratégico de los recursos y el espacio disponible".
"Respecto a su visión del desarrollo urbano, la propuesta demuestra un conocimiento específico de parte del equipo de consultores sobre las condiciones urbanas de cada uno de los sectores y tramos del eje, que reconoce los lugares de encuentro tradicionales a lo largo de éste, facilitando y reforzando el desarrollo de las actividades que ahí se realizan.
Respecto a las condiciones de transporte y movilidad, la propuesta fue valorada por presentar una estrategia clara de segregación y reorganización de flujos para acoger las demandas de transporte público, transporte privado y del tránsito peatonal del eje".
[Última actualización: martes 13 de octubre, 12:18 GMT -3]
Arquitectos
Lyon Bosch + Martic Arquitectos, Groundlab, B+V ArquitectosUbicación
Santiago, Santiago, Santiago Metropolitan Region, ChileArquitectos a Cargo
Arturo Lyon, Danilo Martic, Alejandra Bosch, José Alfredo Ramírez, Clara OlorizColaboradores
B+V Arquitectos, Eloy Bahamondes, Lucas Vásquez, Cristian Fuhrhop, Manuel Araya, Gabriela Pulido, Giovanna CeleguinPremio
Primer LugarTransporte
IDOM, Alberto González, Sergio Chiquetto, Stear Davies and GleaveIngeniería
IDOMAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Nueva Alameda Providencia